domingo, 6 de noviembre de 2016

El movimiento

Las artes plásticas son aquellas que usan la imagen, el color, la forma, la textura, el plano y el espacio para expresar algún aspecto de la realidad o algún producto de su imaginación. Modifican algo que el ser humano puede tocar.
Artes plásticas son la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.

Los artistas plásticos tienen que representar el movimiento. Y no es tarea fácil, pues la obra artística terminada no suele moverse. Necesitan recursos y técnicas que lo hagan posible,

Supongo que ya habéis caído en que en Plástica hay una parte de observación, de comprensión plástica. No solo se trata de dibujar o de hacer manualidades.

Este tema os propone una escultura: la Fuente de Apolo, situada en los jardines del palacio de Versalles, en Francia.

Luis XIV hizo ornar con el impresionante y famoso conjunto de plomo dorado Apolo en su carro. La obra de Tuby, realizada a partir de un diseño de Le Brun, se inspira en la leyenda de Apolo, el dios del Sol y emblema del Rey. Tuby ejecutó este grupo monumental entre 1668 y 1670 en la Manufactura de los Gobelinos, fecha en la que se transportó a Versalles. Luego, al año siguiente, se instaló y doró. Veámosla, que en la fotocopia no sale en color:



La fuente narra la leyenda del dios griego Apolo: representa el carro de Apolo y Apolo conquistador en su carro, dominando cuatro caballos representando la fuerza y la fuga, que sale del agua en medio de los monstruos marinos para alumbrar la Tierra, él quien es el maestro del Sol. 

Representa el sol que se levanta. Cabe notar que en Versalles las estatuas de Apolo, dios del Sol, representan a Luis XIV, el Rey Sol.

Es decir, trata de plasmar un momento de máximo dinamismo, de máxima fuerza. Imaginad a un dios griego saliendo de los mares con el Sol para iluminar toda la Tierra, escapando de la inmensidad del mar, un lugar misterioso plagado de monstruos inimaginables.

En la parte del tema dedicada a la expresión, tocará realizar varias obras.

1. Sombrear el dibujo de un caballo al galope.

2. Copiar y colorear un dibujo de una trapecista en movimiento.


3. Completar el dibujo de un helicóptero volando.


4. Usar un truco para simular una paloma volando.


5. Dar movimiento a una cascada de agua.


6. Estudiar un recurso del cómic: las líneas cinéticas. Y ponerlo en práctica.


7. Dibujar un niño en movimiento.


No es poco, la verdad. Mucho ánimo para la unidad.

Y recordad que la calidad de vuestro esfuerzo marcará la calidad de vuestros trabajos.

1 comentario:

  1. A mi me resulta más fácil porque voy a dibujo...
    ¡¡¡Pero gracias de igual modo :D!!!

    Ya estoy acabando este tema.

    Te saluda Joan, alumno de tu clase. :3

    ResponderEliminar